Complejo Avìcola Simón Bolívar.
Es una empresa de producción agraria (pollos de engorde y gallinas ponedoras), se encuentra ubicada en la troncal 13 vía Santa Marìa de Ipire, cerca de la entrada al Municipio El Socorro, estado Guàrico, cuenta con un recurso humano de 120 trabajadores y trabajadores actualmente activos en la nómina, 1 coordinador general y 6 coordinadores de la unidades de producción agraria, además de una enfermera y 1 delegado de prevención.
Físicamente esta estructurada de la siguientes manera:
1 departamento destinado a labores de gerencia y administración de recursos.
6 Unidades de Producción Sociales Agraria o Galpones.
Cabe destacar que esta empresa debido a problemas financieros graves hace 1 año se encuentra inactiva en cuanto a la producción de pollos y gallinas. solo se cumplen labores administrativas y mantenimiento de la empresa, según lo expresado por su coordinador el Ingeniero Carlos Agreda dentro de poco tiempo se espera la llegada de pollitos a la empresa para comenzar de nuevo la producción, para abastecer al municipio y a los caseríos cercanos.
Con anterioridad las Participantes del Diplomado Salud Ocupacional, Empresarial e Industrial (Rosana Blanca, Rosa Chàvez, Darynè Contreras, Beatriz Chàvez y Damelys Bolívar)paso una carta a la empresa pidiendo el permiso y autorización para visitarla, esperando por la pronta respuesta, fuimos citada para el día 19 de agosto a las 9am, llegamos a la institución y fuimos recibidas por el Coordinador del Complejo El Ingeniero Carlos Agreda, posteriormente a realizar nuestra debida presentación, procedimos a explicar el motivo de nuestra visita, el cual es conocer un poco del funcionamiento de la empresa, entrevistar a los trabajadores y trabajadoras para que nos de su opinión sobre:
- Salud Ocupacional.
- Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
- Condiciones de trabajo y medio ambiente de trabajo.
- Seguro médico en casos de accidentes laborales.
- Actuación del delegado de prevención, comités de seguridad y salud laboral y del INPSASEL en la empres.
- Manejo de la empresa en caso de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
- Atención médica primaria.
"Salud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa es de suma importancia para nosotros y para el gobierno nacional, ya que ambos trabajamos de la mano, desde nuestra actuación lo primordial es dotar al obrero de equipos necesarios para que cumplan a cabalidad su trabajo y por supuesto ofrezca rendimientos a la institución"
Accidentes de trabajo
Enfermedades ocupacionales:
"En cuanto a lo expresado es de destacar que la mayor preocupación de todo el personal es que la empresa a pesar de los esfuerzo no ha podido estar 100% operativa, además que por los momentos la enfermera del complejo, esta de reposo indefinido por presentar enfermedad ocupacional por estrés laboral. Esto a representado un gran problema para la empresa ya que al momento de ocurrir cualquier eventualidad no se cuenta con este personal"
¿Como es el proceso de notificación de un accidente o enfermedad laboral en el complejo?
- Atención médica inmediata al trabajador o trabajadora: el obrero lesionado es llevado por el delegado de prevención, la enfermera y el coordinador al centro e salud más cercano, en el municipio El Socorro cuentan con el Centro de Diagnóstico Integral Luis Razzeti, Ambulatorio Tipo II El Socorro, Centro Integral de Salud y los Ambulatorios tipo I, los cuales están en la obligación de brindar atención inmediata. En estos centros es atendido y se le requiere es referido hasta la cuidad de Valle de la Pascua donde es atendido en una de las clínicas donde la empresa tenga convenio.
- Notificación inmediata a la sede regional de la empresa en Acarigua y esta a su vez informa a la sede central en Caracas.
- Notificación al INPSASEL, esta debe hacer en caso de accidente de trabajo en menos de 60 minutos en caso de accidente de trabajo y en menos de 15 días si es enfermedad ocupacional, el INPSASEL le pasa el reporte a la GERESAT Guàrico y Apure ubicada en Maracay, y esta a su vez le pasa reportes y estadísticas al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y los Procesos Sociales.
Integrantes de los distintos niveles:
1. Nivel Local:
- Trabajador.
- Delegado de Prevención.
- Coordinador de las Unidades de Producción Socialista.
- Centros de Atención Primaria.
2. Nivel Regional:
- INPSASEL.
- GERESAT Guàrico y Apure.
- Sede Regional del Complejo en Acarigua.
3. Nivel Central:
- Ministerio del Poder Popular Para la Salud.
- Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y los Procesos Sociales.
- Organización Internacional del Trabajo.
¿Seguro Médico?
Por los momentos los trabajadores y trabajadores no cuentan con seguro médico, solo se le es ofertado un fondo de seguro administrado por la sede regional en Acarigua el cual cubre:
- Maternidad 35.000bs.
- Cirugía 50.000bs.
- Funeraria 25.000bs.
Las demás entidades/patologías o gastos quedan fuera de la cobertura de fondo administrado.
Pasos a seguir para utilizar este fondo una vez que el paciente es referido a Valle de la Pascua:
- El coordinador del complejo debe dirigirse a la clínica a cerciorarse de la patología del paciente.
- Posteriormente debe pedir el presupuesto de los gastos médicos.
- Pasar este presupuesto por fax a la sede regional en Acarigua.
- Esperar la aprobación y el depósito del dinero solicitado.
- Realizar el depósito a la Clínica.
Tiene una ventaja que la Clínica recibe y atiende el paciente esperando todo este proceso.
¿Actuación del delegado de Prevención?
Fue elegido recientemente en una visita del INPSASEL a la empresa y actualmente esta de reposo mèdico por post-operatorio tardío de apendicectomìa.
¿Actuación del INPSASEL?
Recientemente visito la empresa, y realizó muchas observaciones importantes entre ellas: falta de equipos de bioseguridad, ausencia de delegado o delegada de prevención, falta de comités de salud y seguridad laboral y presencia de varios trabajadores y trabajadoras con enfermedades profesionales y accidentes de trabajo no notificadas.
¿Porque el complejo esta ubicado tan cerca del municipio El Socorro?
Aunque no participe en los planos de construcción, también tengo esa curiosidad ya que se debió construir lo más retirada del municipio no solo por problemas de contaminación ambiental, sino también que los animales de cría deben permanecer en un àrea estéril alejada de ruidos y devehìculos, normativa que no se cumple puesto que esta ubicada en la troncal 13.
¿En caso de accidente de trabajo de trabajo porque notificaría al INPSASEL?
Para evitar sanciones y muchos problemas con trabajadores y trabajadoras, ademas que nos importa la salud de todo el personal.
¿Usted como trabajador o trabajadora conoce el sistema de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales?
En la visita del INPSASEL se no fue explicada la normativa de notificación, ademas que nosotros planteamos algunos casos de este tipo que tenemos en la empresa.
Sugerencias.
- Crear un sistema de vigilancia epidemiològica.
- Gestionar de inmediato la presencia de una enfermera o médico dentro de la empresa.
- No depender de la sede regional en Acarigua sobre todo en lo relacionado con el fondo mèdico.
- Verificar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
- Explicar la actuación del delegado de prevención, comités de seguridad y salud laboral y del INPSASEL.
